Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

Guía de preguntas y respuestas sobre la nueva normalidad (Gobierno del Principado de Asturias)

La nueva normalidad: guía de preguntas y respuestas

 

Información sobre el Ingreso Mínimo Vital (Consejería de Derechos Sociales y Bienestar)

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado ha habilitado un espacio en la web socialasturias.es sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que facilita información sobre esta prestación, definida como una nueva prestación no contributiva de la Seguridad Social, que va dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas cuando se encuentren en una situación de vulnerabilidad por carecer de recursos económicos suficientes para la cobertura de sus necesidades básicas.

En el siguiente link, se puede ver la información en video: https://youtu.be/bCIOOX1rcLw

Preguntas frecuentes sobre el Ingreso Mínimo Vital y el Salario Social Básico

Preguntas y respuestas sobre el Ingreso Mínimo Vital

Simulador Ingreso Mínimo Vital

  • EL PLAZO DE SOLICITUD SE INICIA EL 15 DE JUNIO DE 2020.
  • Teléfono de información IMV: 900 20 22 22

 

Reclamaciones y consultas: asistente para consumidores afectados durante el estado de alarma

El Ministerio de Consumo ha publicado una aplicación para indicar y ayudar paso a paso lo que tenemos que hacer para solucionar un problema y consultas relacionadas con reclamaciones durante la fase de alarma y por las restricciones de movilidad.

Asistente para consumidores afectados durante el estado de alarma

Asímismo en el Principado de Asturias el Servicio de Consumo es el encargado de consultas y reclamaciones (CONSUMOASTUR).

La Oficina para presentar reclamación si no fuera posible llegar a un acuerdo es :

Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC OVIEDO)

  • C/ San Pedro Mestallón, n.º 1, sótano
  • 33009 Oviedo Teléfono: 984 083 998
  • Correo electrónico: omic@oviedo.es

O a través del Servicio de Consumo del Principado de Asturias

 

Consultas sobre el proceso de desescalada y el estado de alarma

Delegación de Gobierno en Asturias ha habilitado una dirección de correo electrónico para responder a consultas al respecto: covid19.asturias@correo.gob.es

 

Plan para la transición hacia una nueva normalidad: guía de la fase 1

(Ministerio de Sanidad)

Guía fase 1

 

Guía de facilitación de acceso a las medidas urgentes en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19

(Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030)

Guía que recoge y explica de forma sencilla las medidas y ayudas del Escudo Social que te pueden afectar.

  • Desahucios, alquileres y viviendas
  • Viviendas Hipotecas
  • Derechos y medidas laborales para trabajadores /as
  • Protección a trabajadores en situación de vulnerabilidad: empleados de hogar y trabajadores temporales
  • Trabajadores/as del sector agrario
  • Autónomas/os
  • Consumidores y familias en situación de vulnerabilidad
  • Pequeñas y medianas empresas
  • Mujeres víctimas de violencia de género, hijos e hijas
  • Universidades  
  • Energía
  • Niños y niñas

https://www.mscbs.gob.es/ssi/covid19/guia.htm

 

Enlaces de interés a fuentes oficiales:

Blog de red de ciudades amigables con las personas mayores:

Articulo "Cómo estamos viviendo las personas mayores la crisis sanitaria provocada por el COVID-19

 

Guía sobre la compra de mascarillas de protección (Ministerio de Consumo)

¿Qué debes tener en cuenta al comprar una mascarilla?

 

Vídeos sobre Importancia de cuidados y protección en la colocación-retirada de guantes, aportados por doctor Carlos Díaz, jefe de la Unidad de Calidad y Seguimiento del Paciente Hospital V. Alvarez Buylla de Mieres: