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Diversidad funcional

Cierre de etapa

 

  • Documento de Productos de apoyo para personas con discapacidad auditiva DOCUMENTO
  • Cómo hacer infografías fáciles de entender DOCUMENTO
  • El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha destacado, ante el Defensor del Pueblo, la urgencia de prohibir el estacionamiento y la circulación en aceras y zonas peatonales de patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal (VMP), dado que suponen un riesgo para la seguridad de peatones mayores y con discapacidad.
    Por ello, el CERMI plantea al Defensor del Pueblo que reabra el expediente para que la administración competente, en este caso la DGT, impulse la regulación de los VMP en todo el Estado, para que se salvaguarde por igual en todo el territorio la seguridad de todos los peatones, especialmente personas mayores, con movilidad reducida y personas con discapacidad intelectual o sensorial, entre otros.
  • Estudio sobre el empleo de las personas con discapacidad en el sector turístico. El Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas y la Cátedra de Responsabilidad Social de la Generalitat Valenciana, con la financiación de la Cátedra "Aguas de Alicante" de Inclusión Social de la Universidad de Alicante, están realizando un estudio cuyo objetivo es determinar el grado de inserción laboral de las personas con diversidad funcional en el sector turístico. RELLENAR LA ENCUESTA
  • Boletín Plena Inclusión Voces451 ENLACE
  • Recomendaciones para vacaciones de la Confederación de Personas sordas
    • Subtitulado y en lengua de signos ENLACE
  • Video: No ocupes el sitio que no te corresponde de la DGT. ENLACE
  • Solicitud de voluntariado para la Fundación ONCE 
  • Boletín de noticias Fundación Vinjoy. Junio 2020   ENLACE
  • SALUD MENTAL ESPAÑA colabora con Sanidad en la publicación de unas ‘Recomendaciones para el tratamiento del suicidio por los medios de comunicación’ DOCUMENTO
    Información y asesoramiento gratuitos

    Para cualquier persona que lo necesite, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ofrece un servicio de información y asesoramiento gratuito a través del email:  informacion@consaludmental.org, la web www.consaludmental.org y de los teléfonos 91 507 92 48 y 672 370 187
  • Cortometraje “El amor es demasiado complicado”. Es una obra de Ándres Guerrero que narra las dificultades que tienen las personas que suelen ser personas con discapacidad intelectual que no se les respeta la intimidad o que tengan pareja como las demás personas. ENLACE . Si quieres comprar el libro: aquí
  • Curso virtual de productos de apoyo, que se desarrolla de manera gratuita durante los meses de Julio y Agosto ENLACE
  • Curso en APP, de Retina Asturias, el día 23 de Julio  ENLACE
  • Nueva app, SIGNAMY, para personas que utilizan la lengua de signos  ENLACE
  • ¿Qué es la accesibilidad cognitiva? ENLACE
  • Boletin de CEAPAT, centro estatal de productos de Apoyo ENLACE
  • Video de COCEMFE, sobre las barreras existentes y las consecuencias en los domicilios ENLACE
  • Video del Ministerio subtitulado ,sobre el uso de mascarillas En el siguiente enlace se puede ver y leer un video con la información de cuidado y manejo de la mascarilla, para un correcto uso. ENLACE
  • Infografía, sobre la comunicación con las personas sordas, de FIAPAS ENLACE
  • Barrerismo, Fundación Once ENLACE
  • Noticias en lengua de signos, ASO Asturias ENLACE
  • El  Derecho de las personas con discapacidad física en tiempos de COVID-19 elaborado por ECOM ENLACE
  • Descarga 5 libros en Planeta Fácil,  disposición de libre descarga 5 libros en lectura fácil. ENLACE
  • Inicio de actividad postCOVID en centros de Atención a personas con diversidad
  • ASPACE: https://www.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=iRcjQYf3x1U&app=desktop
    • https://m.facebook.com/downasturias
  • Nueva Junta de Fesopras (Federación de Personas sordas) ENLACE
  • Nuevo proyecto de normativa sobre la capacidad Juridica de las personas con diversidad. ENLACE
  • Información de los rebrotes en España en Lengua de signos y subtitulado por CNSE ENLACE
  • Información de búsqueda de empleo para personas con diversidad funcional :
  • Dónde y cómo buscar empleo tras la crisis de la COVID-19 ENLACE
  • Qué hacer si encuentran en paro. ENLACE
  • Información sobre el servicio ATENDO de la Refe para atender a personas con discapacidad ENLACE
Actualidad destacada
Premios Fundación Pilares para la autonomía personal
16 jul 2020
Premios Fundación Pilares para la autonomía personal

La Fundación Pilares para la autonomía personal convoca la cuarta edición de sus Premios a las mejores Buenas Prácticas relacionadas con el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) con el fin de reconocer y poner en valor la...

Agenda

NOVEDAD: ayudas a personas con TEA sin certificado de discapacidad.

BOE

NOTICIA


Ingreso Mínimo VitalSimulador de ingreso mínimo vital  
 
A través de este simulador y algunas preguntas podrás comprobar si cumples los requisitos para recibir esta prestación y sabrás el importe aproximado que te correspondería.

Ten en cuenta que este simulador no tramita la prestación, para solicitarla tendrás que acceder a los servicios del trámite.

  • EL PLAZO DE SOLICITUD SE INICIA EL 15 DE JUNIO DE 2020.
  • Teléfono de información IMV: 900 20 22 22


Información ingreso minimo vital en LSE

La Confederación Estatal de Personas Sordas informa en Lengua de Signos Española y subtitulado de la información de Ingreso Minimo Vital que ha puesto en marcha el Gobierno.




Selección de signos relacionados con la pandemia de coronavirus y agrupados por temáticas, realizada por la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia, para conocer los signos que necesitamos realizar para ser entendidos por personas sordas que hablan lengua de signos.
La distinta temática comprende :

  • Protección Personal
  • Síntomas
  • Coronavirus
  • Hospital y médicos

ENLACE


En la página de ARASAAC, portal Aragonés de pictogramas, para personas que se comunican con estos símbolos. En ella podemos encontrar distintos Materiales para aprender y trabajar el lenguaje de una manera divertida:

  • Juego de la ruleta para trabajar el razonamiento verbal y vocabulario.
  • Serie de dos fichas con conceptos relacionados con el Verano y la Playa. Estas dos fichas pueden ser utilizadas como lotos
  • Juego de la ruleta para trabajar el razonamiento verbal y vocabulario

ENLACE


Plena Inclusión Madrid y Sandoz ponen en marcha un proyecto para facilitar la comprensión de la información contenida en los prospectos de los medicamentos gracias a la lectura fácil. Los documentos adaptados, como versiones comprensibles de los prospectos, estarán disponibles en el último trimestre del año, y serán de gran de utilidad no sólo para personas con discapacidad intelectual sino también para otros colectivos con dificultades de comprensión lectora. El acuerdo comprende además la realización de acciones formativas, de sensibilización, estudios o programas de investigación en materia de salud que faciliten el acceso a la información relacionada con la protección de la salud de este colectivo.

ENLACE


El Grupo Social ONCE pone en marcha un plan de acción urgente con las personas ciegas y con discapacidad más necesitadas

Campaña Grupo Social ONCE "No estáis solos"Iniciativas solidarias Fundación ONCE

 

 


Desde la Confederación Nacional de Sordos nos trasladan información en Lengua de signos y subtitulada sobre la Nueva normalidad y nos explican en lo que consiste.


Selección de signos relacionados con la pandemia de coronavirus y agrupados por temáticas, realizada por la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia, para conocer los signos que necesitamos realizar para ser entendidos por personas sordas que hablan lengua de signos.
La distinta temática comprende :

  • Protección Personal
  • Síntomas
  • Coronavirus
  • Hospital y médicos

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El miércoles 17 de junio de 2020 se admitió en el Senado a trámite la regulación de la accesibilidad cognitiva, ley que busca “garantizar de forma efectiva” la accesibilidad cognitiva de las personas con dificultades de comprensión y comunicación.

¿Qué es la accesibilidad cognitiva?

La accesibilidad cognitiva incluye un conjunto de soluciones que hacen más fáciles y comprensibles los entornos, productos, servicios, tecnologías y contenidos. La accesibilidad cognitiva incluye soluciones para mejorar la señalización, la orientación y la localización de edificios; la lectura fácil como forma de adaptación de textos para personas con dificultades de comprensión, y propuestas para mejorar la usabilidad, navegación y localización en las páginas web.

Más Información AQUÍ y en el siguiente VIDEO

(Extraído parcialmente de Plena Inclusión)


El Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER) en colaboración con la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) y el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer), dependiente del Imserso, llevan a cabo el proyecto de investigación «Determinantes del retraso diagnóstico en las personas afectadas por Enfermedades Raras en España: repercusión social y familiar».

Este estudio surge con el objetivo de investigar el retraso diagnóstico que sufren los pacientes con enfermedades raras en España, conocer su realidad más en profundidad y las causas que la originan. Este trabajo quiere también recoger la percepción de los pacientes ante esta situación.

El Registro de Pacientes de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), está coordinado y dirigido desde el Instituto de Investigación en Enfermedades Raras (IIER), centro perteneciente al ISCIII y que también forma parte del CIBERER (Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras). Este registro tiene dos vías de entrada de datos diferentes:

Centro de Enfermedades Raras de Burgos. IMSERSO


CibervoluntariosFundación CIbervoluntarios pone en marcha el proyecto “TIC por la empleabilidad y la inclusión” para mejorar la inserción socio-laboral de personas con diversidad funcional con el apoyo de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Gobierno del Principado de Asturias.

En esta formación de 3 horas completas de duración, trabajaremos la herramienta del videocurriculum y daremos claves y consejos para su creación y movilización en la red, además de otro módulo, dedicado al uso de Redes Sociales para el empleo.

Este junio comenzaremos con las actividades online apoyando a entidades como la Unión De Discapacitados Del Principado De Asturias, Asociación sin ánimo de lucro, que lleva actuando en el campo de la discapacidad física y orgánica desde el año 1977 y Es Retina Asturias entidad para el apoyo y asesoramiento a todas las personas afectadas por Retinosis Pigmentaria y por enfermedades heredo-degenerativas de la retina causantes de ceguera.

Si como organización social asturiana, que lucha por los derechos de personas con diversidad funcional, quieres solicitar esta formación gratuita y online, solo tienes que Inscribirte aquí.


Se ha iniciado el trámite de audiencia e información pública del Proyecto de Orden Ministerial Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolló el ‘Documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados”.

El plazo para realizar observaciones y aportaciones finaliza el 26 de junio y estas podrán hacerse a través de la sección ‘Participación Pública’ de la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

 


La Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior ha comunicado al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) que a partir de ahora los conductores con movilidad reducida ya no tendrán que acudir presencialmente a las sedes de las Jefaturas Provinciales de Tráfico para la renovación de sus permisos de conducción, como era práctica hasta este momento.

La renovación de los permisos de conducción en estos casos se realizará por vía telemática desde los centros de reconocimiento de conductores, como en el resto de situaciones, suprimiendo así, como venía planteando el movimiento CERMI a la DGT una carga administrativa añadida que padecían los conductores con discapacidad.

Solo será necesario en adelante personarse en la Jefatura Provincial cuando haya modificaciones en las adaptaciones del vehículo y estas deban ser evaluadas, pero no para la renovación si no implica cambios en las mismas.

FUENTE: CERMI  
https://www.cermi.es/es/actualidad/noticias/los-conductores-con-movilidad-reducida-ya-no-tendr%C3%A1n-que-acudir-presencialmente



El Gobierno ha anunciado el Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad.

Serán 4 fases, y el paso de una a otra dependerá de la evolución que tenga la epidemia en cada provincia.

Las fechas de cada fase son orientativas, pudiendo variar en función de la situación de cada territorio

https://www.facebook.com/CNSEinfo/videos/536187147090139/

PortalentoEl ejercicio de responsabilidad de Fundación ONCE/Inserta Empleo en la atención a las personas con discapacidad, nos ha llevado a reforzar y a habilitar todas las vías posibles de atención no presenciales con el fin de garantizar la continuidad en la prestación de nuestros servicios de asesoramiento hacia el empleo y el desarrollo de competencias profesionales.  
 
Si ya estás registrado en Portalento 

www.portalento.es

Si no eres usuario de Portalento, te invitamos a registrarte para poder acceder a todos estos servicios en el siguiente enlace:

https://www.portalento.es/candidatos/default.aspx

Teléfonos de contacto:

Asturias 985 20 43 88 / 985 20 34 25


Ayudas extraordinarias alquiler COVID-19 de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias, en lengua de signos y subtitulado por Fundación Vinjoy

https://www.youtube.com/watch?v=Dkh_QcrsJP0&app=desktop


La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y la Fundación Psicología sin Fronteras trabajarán conjuntamente para ofrecer a las personas sordas y con discapacidad auditiva, y a sus familias, una atención psicológica accesible.
 
la CNSE ha puesto a disposición de los profesionales de atención psicológica de la Fundación Psicología sin Fronteras el servicio de videointerpretación SVIsual, que permite la comunicación a distancia y en tiempo real entre personas sordas y oyentes tanto en lengua de signos, como signo y voz, o texto escrito.
 
El servicio está disponible a través de SVIsual http://svisual.org/ o contactando con los teléfonos 644 720 567 / 658 712 646, en horario de 10.00 a 14.00 horas.

Voluntariado Fundación ONCELas personas que lo deseen puedan ponerse en contacto con los voluntarios a través del email: voluntariado@fundaciononce.es o el teléfono 600 539 572

Voluntarios de Fundación ONCE y Atresmedia colaborarán de forma conjunta para luchar contra la soledad a la que se enfrentan algunas personas con discapacidad,o personas mayores  que no pueden salir de sus hogares con motivo de la declaración del Estado de Alarma.

Esta actividad se enmarca dentro de la iniciativa #NoEstaisSolos, que Fundación ONCE está desarrollando para atender las necesidades de las personas con discapacidad, así como del movimiento asociativo. Además, está colaborando con el movimiento Coronavirus Makers para la impresión de productos 3D, el lanzamiento de material formativo en Internet o la campaña de ‘Consuelo Espiritual’ junto con Mensajeros de la Paz.
 
Por su parte, el grupo Atresmedia cuenta con #AisladosPeroNoSolos, una iniciativa de voluntariado online para acompañar, durante el periodo de aislamiento obligatorio, a tres colectivos especialmente vulnerables en esta crisis del Covid19: enfermos aislados en hospitales, personas con discapacidad y personas mayores que se encuentren solas.




Para aquellas personas con Daño Cerebral que necesitan trabajar desde casa, la Federación Andaluza de Daño Cerebral Adquirido, FANDACE, ha compartido una serie de ejercicios para posibilitar realizarlo desde casa.

Los distintos ejercicios se pueden seguir online, en los siguientes enlaces:

TERAPIA OCUPACIONAL

 
NEUROPSICOLOGIA  

 
FISIOTERAPIA  

 
LOGOPEDIA  


Neurología HUCASi usted es paciente o familiar de un paciente con enfermedad neurológica que es seguido o atendido en nuestras consultas de Neurología del HUCA, y tiene alguna duda en relación a su enfermedad, póngase en contacto con nosotros por las siguientes vías:

Más información:

El servicio de Neurología del HUCA informa a pacientes con patologías neurológicas

http://www.neurologiahuca.org/

 


Manual elaborado sobre ayudas durante la crisis del COVID 19.

ENLACE

Guía de ayudas a familias del ministerio de Servicios Sociales , donde explican todas las ayudas existentes .

ENLACE

Preguntas frecuentes en prevención de Riegos Laborales sobre el Coronavirus elaborado por la Comunidad de Madrid

Esta guía explica cómo pueden protegerse los trabajadores frente a un contagio por coronavirus en sus trabajos.
La guía explica cuáles son los trabajos que tienen más riesgos, qué equipos hay para protegerse y qué derechos tienen los trabajadores relacionados con la prevención de los riesgos en su trabajo por un posible contagio por coronavirus.

Guía de preguntas frecuentes y de fácil lectura

 

Plena Inclusión: volver a las actividades de ocio después del COVID-19

Plena InclusiónGuía para volver a las actividades de ocio después de la crisis del coronavirus

 

Personas sordociegas: identificación y comunicación

¿Cómo identificar a una persona sordociega?

  • Bastón rojo y blanco.

Bastón rojo y blanco. Personas sordociegasComo representante de la Comisión de Accesibilidad de la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España, un objetivo es la accesibilidad en la movilidad. Lo más importante es que la sociedad conozca el bastón rojo y blanco.

Y ¿por qué? Pues bien, la gente sabe que, si ve a alguien con un bastón blanco, significa que es una persona ciega.

Pero es muy importante, debemos hacer que sepan también que, si ven un bastón rojo y blanco, esa persona es sordociega, total o que combina pérdida visual y pérdida auditiva.

Hasta que FASOCIDE, junto con la ONCE, presentaron el bastón rojo y blanco en el año 2016, todo ese tiempo anterior nos encontrábamos con problemas ¿Por qué? Porque algunas personas, si veían un bastón rojo y blanco, pues a lo mejor pensaban que era una cuestión de moda, pero claro, eso era un error.
 

¿Cómo me comunico con una persona sordociega si no conozco ninguno de sus sistemas?

La comunicación es muy complicada porque los oyentes, normalmente, no conocen ni la lengua de signos ni el dactilológico.

Existen distintos sistemas de comunicación, como la Lengua de signos mediante el tacto, escribir en la palma de la mano el mensaje… Pero lo más fácil es utilizar esta tablilla de comunicación. Si nos encontramos, la utilizaríamos así. La persona desplazaría mi dedo por cada una de las letras de la tablilla hasta conformar el mensaje. Y nada más, sería así de sencillo.

Otra forma, sin utilizar la tablilla, sería utilizar el dedo como lápiz en el momento de encontrarnos. Sería escribir en la palma de la mano, de esta manera. Realizando con nuestro dedo las letras en mayúsculas una letra sobre otra, en la palma de la mano.

Igualmente, hasta formar todo el mensaje que queremos trasladarle. Y la persona sordociega respondería con el mismo sistema.

(Extraído parcialmente de FASOCIDE.org)

 

SignARTE: app en Lengua de signos para realizar visitas a museos (Fundación CNSE)

SingARTEEspacios culturales accesibles para personas sordas en España.

Encuentra toda la información sobre más de ciento cincuenta espacios culturales accesibles para personas sordas y con discapacidad auditiva en España: cines, teatros, bibliotecas, museos, sitios arqueológicos, paisajes naturales, etc.

Toda la información detallada con descripción, vídeos en lengua de signos española, página web, correo de contacto, teléfono y más. Aplicación intuitiva y rápida, de descarga completamente gratuita.

Encuentra los espacios culturales accesibles más cercanos a tu situación. Ahora disponible en español, inglés, lengua de signos española y sistema de signos internacional.

Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Fundación ONCE.

 

Juegos para niños/as con discapacidad auditiva

Juego DEAFKIDZ vs COVID-19

La Confederación Nacional de Personas Sordas, informa de la creación de un juego adaptado para niños/as sordos, en el que se enseña distintas actuaciones frente al COVID-19.

 

Webinario: “Estudio internacional: relación entre COVID-19 y síndrome de Down"

Estudio internacional sobre COVID-19 y síndrome de downInvestigadores científicos y profesionales sanitarios presentan el ESTUDIO INTERNACIONAL SOBRE COVID-19 Y SÍNDROME DE DOWN. Además, explican las lecciones aprendidas durante esta crisis sanitaria y las posibles consecuencias para la salud mental de las personas con síndrome de Down.

 

Programa de vacaciones de PREDIF 2019-2020

PREDIF gestiona un programa anual de viajes de turismo y termalismo subvencionado por el IMSERSO del que pueden beneficiarse las personas con discapacidad.

Cada persona beneficiaria solo puede ser subvencionada en un turno, no financiándose su inscripción en segundos turnos aunque participe a través de diferentes asociaciones.

Programa de vacaciones de turismo y termalismoEl objetivo de estos viajes es facilitar a las personas con gran discapacidad, la práctica de unas actividades de ocio similares al resto de la sociedad, dentro de un ambiente normalizado y con el apoyo personal que precisan.

Beneficios:

  • Propiciar la independencia personal.
  • Evitar el deterioro funcional de las personas con discapacidad.
  • Proporcionar respiro familiar.
  • Mejorar el estado general de salud de los beneficiarios.
  • Fomentar las relaciones sociales de las personas con discapacidad.

 

Nueva app "Te cuento"

Te cuento

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha puesto en marcha diferentes iniciativas para fomentar la lectura, entre la población sorda.

TECUENTO es una aplicación gratuita, para que niños y adultos puedan editar de forma sencilla y divertida sus propios cuentos en lengua de signos española. Para personalizar tus cuentos podrás ilustrar las historias con imágenes propias y archivarlas para su reproducción tantas veces como quieras. Además podrás incorporar en la biblioteca cuentos ya editados en lengua de signos española, castellano y subtitulados. Con la primera descarga se incluye el cuento "Platero y Yo”, a partir de aquí tu biblioteca crecerá con nuevas ediciones creadas en la FUNDACION CNSE o por vosotros mismos.

Esta iniciativa está enmarcada en el programa de promoción y fomento de la lectura entre las personas sordas, incidiendo especialmente en la infancia sorda, con la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

Fundación ONCE, CERMI y Real Patronato sobre Discapacidad impulsan una ‘nueva normalidad" accesible

11 claves para una nueva normalidad accesible

La publicación "11 claves para una nueva normalidad accesible", aborda, de manera fácil y sencilla, once elementos como son las "Pautas de conducta", "Información en diferentes formatos", "Adecuación de Equipos de Protección", "Dispensadores de Gel Hidroalcohólico", "Espacio de separación mínima", "Mamparas separadores de protección", "Terrazas y veladores", "Sistemas de activación de elementos", "Espacios higiénicos de uso público", "Transporte colectivo" y "Reducción de aforo de espacios públicos".

 

Ejercicios de rutina diaria para personas en silla de ruedas

Rutina diaria de ejercicios para personas con discapacidad motora

 

Cuestiones a tener en cuenta al relacionarse con personas con discapacidad visual (EsRetina Asturias)

Pautas de actuación en la atención de la baja visión

Cosas a tener en cuenta antes de relacionarme con una persona con discapacidad visual

 

Plena Inclusión: cómo seguir los protocolos de distanciamiento en la compra de ropa y glosario de términos relacionados con el coronavirus (Lectura Fácil)

Cómo comprar ropa durante la crisis del coronavirus

Glosario del coronavirus

 

 

Exposición Fotográfica "1 Millón de Razones para marcar la X Solidaria"

solidaria.orgAlgunos de los proyectos que se financian cuando marcas la casilla de Fines Sociales o 'X Solidaria' en tu declaración de la renta.

Para acceder a la exposición pulsar AQUÍ

 

Las personas con baja visión piden ayuda a la ciudadanía para mantener la distancia de seguridad

La iniciativa, promovida por diferentes asociaciones de personas con discapacidad visual de todo el Estado, incluye un llamamiento a quienes tienen baja visión para que utilicen el distintivo “Tengo Baja Visión”

Tengo baja visiónCuando una persona que tiene discapacidad visual se pone a la cola para entrar en un comercio, es posible que vea el principio de la fila, pero no el final, si tiene visión en túnel. Al avanzar la cola, se moverá, pudiendo chocar con quien tiene más cerca, situación que será, cuando menos, incómoda. Esta es solo una de las múltiples circunstancias en las que se encuentran las personas con baja visión y que puede dar lugar a situaciones de riesgo y malentendidos.

En España al menos un 2 % de la población tiene baja visión o es ciega, es decir ve entre 0 y un 30 % pero, a menudo, no se percibe porque, en muchos casos, los ojos están aparentemente sanos. Las nuevas normas de distanciamiento social para evitar contagios de la covid-19 han traído aparejadas mayores dificultades para quienes sufren esta discapacidad.
 
La plataforma Tengo Baja Visión que agrupa a asociaciones de personas con discapacidad visual y profesionales de la visión de todo el Estado, lanzará una campaña con la que quiere sensibilizar a la población sobre el problema y hacer un llamamiento para que sea comprensiva. 

Apartarse al cruzarse con una persona con discapacidad visual, prestar especial atención a guardar la distancia de seguridad y advertir verbalmente de posibles riesgos son ejemplos de cómo la población puede contribuir a que la interacción social de las personas con baja visión sea más fluida y segura en estos momentos de excepcionalidad.

“Además del conjunto de normas de distanciamiento, el hecho de que este colectivo necesite acortar distancias para poder leer o tenga que recurrir en mayor medida al tacto, nos sitúa en una posición más vulnerable ante el contagio, lo que nos genera más tensión”, explican desde Tengo Baja Visión,. “Esta campaña -aseguran- tiene también otra dimensión clara: la de contribuir a que la enfermedad no se propague”.

La campaña se completará con la recomendación a quienes padecen una discapacidad visual de que utilicen el distintivo “Tengo Baja Visión” en cualquiera de sus soportes: chapa, visera, brazalete… Así, siendo reconocibles, se facilitará la interacción social.

Extraído de: tengobajavision.com

 

 

Uso de mascarillas: recomendaciones para personas que utilizan audífono

Cuidado con tus audífonos y procesadores a la hora de quitarte la mascarilla (Centro Audiológico de Asturias)

 

Documento elaborado por Plena Inclusión sobre tecnologías para personas con discapacidad intelectual

Tecnología para personas con discapacidad intelectual

Tecnología para personas con discapacidad intelectual

 

 

Varias apps creadas o modificadas para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad

App Blocks (discapacidad intelectual)

Es una app que facilita las tareas cotidianas que se llevan a cabo con el smartphone y que conllevan múltiples pasos.

Permitiendo configurar accesos rápidos, y fácilmente de localizar las aplicaciones o funciones que necesitemos.

App Sound Amplifier (discapacidad auditiva)

Es una app que amplifica el sonido que te rodea y reduce el ruido del entorno.

Una vez instalada, debes de realizar los ajustes en la configuración del teléfono y podrás utilizarla cuando la necesites.

Con la instalación de esta aplicación  se facilita la comunicación de las personas con dificultades en la audición.

Google Maps (opciones para encontrar lugares accesibles)

Nueva función de la plataforma que permitirá a los negocios indicar más detalles sobre si accesible para sillas de ruedas.

Las personas pueden activar la función «Lugares accesibles» para que la información de accesibilidad para sillas de ruedas se muestre de manera más destacada en Google Maps.

En android también hay una guía con consejos para calificar la accesibilidad, para que quede claro lo que significa ese concepto.

 

Recomendaciones para personas ciegas. Desconfinamiento Covid 19 (ONCE)

Recomendaciones para la desescalada

 

Sordoceguera y Covid-19. Guía para profesionales sanitarios

¿Qué hacer si ingresa una persona con sordoceguera?

Sordoceguera y Covid-19. Guía para profesionales sanitarios

 

COVID - 19: recomendaciones y adaptaciones en intervenciones en actividades básicas de la vida diaria en la atención a personas con Daño Cerebral Adquirido. Recomendaciones para pacientes y profesionales

Guía recomendaciones para personas con daño cerebral durante la desescalada

 

Plena inclusión: documentos y vídeos en Lectura Fácil

Lectura FácilCómo realizar ajustes en el móvil

Mediante un sencillo video podemos aprender a realizar los ajustes para activar el WIFI, adaptar el brillo de la pantalla…

https://youtu.be/M7uwTibDKVw

Planeta fácil , nos facilita la información en lectura fácil  

http://planetafacil.plenainclusion.org/aprende-a-usar-los-ajustes-de-tu-telefono-movil/

¿Qué es un ERTE?¿PCR?

Planeta Fácil nos facilita la información al respecto en lectura fácil:

http://planetafacil.plenainclusion.org/sabes-que-es-un-erte-o-un-pcr-te-lo-contamos-en-lectura-facil/

En el siguiente video podemos ver cómo funcionan los test rápidos de detección de Covid-19:

https://youtu.be/soRvZhFxZEk

Propuesta para apoyar a las familias en el proceso de desescalada

Propuesta para apoyar a las familias en el proceso de desescalada

 

Logotipo "tengo baja visión"

Logotipo "tengo baja visión"

Estos días, en los que todos mantenemos nuestra distancia social de seguridad frente al COVID-19, es importante conocer el símbolo que utilizan las personas con baja visión para identificarse, ya que no todas las personas utilizan bastón guía.

El distintivo está pensado para toda aquella persona con discapacidad visual que crea importante y necesario hacerse visible como persona con baja visión, independientemente del grado de visión útil que le quede o de la patología originaria.

También para aquellos que quieran usarlo como complemento al bastón, indicando con ello que no son ciegos totales.

https://www.tengobajavision.com/

 

Resumen sobre la normativa y características de las mascarillas higiénicas (FIAPAS -Federación Estatal de Personas Sordas-)

Síntesis de información básica de interés en relación con mascarillas higiénicas (reutilizables y no reutilizables) en el contexto del Covid-19

 

Web de Información fácil y sencilla sobre actividades (Desescalapp)

Web donde se introduce el código postal y aporta la información actualizada y simplificada de lasfuentes oficiales sobre las actividades que se pueden realizar en tu ciudad.

https://www.desescalapp.com/

 

Guía para padres de niños con discapacidad y el Covid-19 (Unesco)

La vida en tiempos del Covid-19

La vida en tiempos del Covid-19. Unesco

 

Guía de consideraciones a tener en cuenta para el próximo curso escolar (Down España)

Nuevo curso escolar: claves para las familias

Nuevo curso escolar: claves para las familias. Down España


Link sobre recursos y actividades donde encontrar recomendaciones que permitan desarrollar la autonomía de las personas en su entorno.

Algunas de las actividades propuestas, actividades de estimulación cognitivo, funcional y de las actividades de la vida diaria, y se accede a través de los siguientes links:

https://www.youtube.com/watch?v=j-KlqkwA0TY&list=PLsFK5k5J2e5fiRzzHiKRdC_nqDo54ZCu9&index=3

https://www.youtube.com/watch?v=04snI3bnQx0&list=PLsFK5k5J2e5fiRzzHiKRdC_nqDo54ZCu9&index=5

https://www.youtube.com/watch?v=qM5UzCTLJUE&list=PLsFK5k5J2e5fiRzzHiKRdC_nqDo54ZCu9&index=7


Por la doctora neuropsicóloga Elena Herrera

Una propuesta práctica de ejercicios de estimulación cognitiva y que pueden desarrollar en su casa con la finalidad de mantener la MENTE ACTIVA.

Ejercicios para estimular funciones cognitivas con objetos que disponemos en nuestros hogares

https://formacion.loquium.es/evento/estimulacion-cognitiva-en-casa-ver-diferido/



Plena InclusiónSin darnos cuenta utilizamos términos que resultan difícil de comprender por algunas personas, por ello desde Plena Inclusión explican en este video, de forma sencilla, qué es el distanciamiento social, para personas con dificultades de comprensión.

https://www.youtube.com/watch?v=IrLiBAg9mEg

Plena Inclusión es un movimiento asociativo que lucha por los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias en España.






Nuestro modo de comportarnos ante una persona con baja visión o ceguera, no debería de ser distintita, únicamente, es necesario una serie de consideraciones para que nosotros nos encontremos cómodos y hacer que la persona igualmente se encuentre cómoda con nuestra interacción.  
 
ONCESe adjunta enlace de Curso Básico de Autoaprendizaje sobre "Relación y Comunicación con Personas con Ceguera y Deficiencia Visual".
 
Este curso de autoaprendizaje ha sido diseñado específicamente para personas sin problemas de visión que, por su trabajo, circunstancias familiares o interés general, deseen tener un conocimiento básico sobre ceguera y deficiencia visual, así como de las formas más prácticas para ayudar y colaborar en el desplazamiento y en la vida diaria de las personas con tales problemas de visión.

https://minisites.once.es/contenidos/cursos/cursos-de-formacion-on-line/curso-de-comunicacion/trato.htm

 


Desde Naciones Unidas nos invitan a invertir en ACCESIBILIDAD: “Una oportunidad única de construir sociedades inclusivas y accesibles” (Antonio Guterres, secretario General de las Naciones Unidas).

Extraido de :

https://www.un.org/es/coronavirus/articles/impacto_covid-19_personas_con_discapacidad

Video con Intérprete de lengua de signos y subtítulos en Español:

https://youtu.be/Lbd3ddP6HKc



LSEtic-Crea tus propios juegos es una página web elaborada por la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación y ha sido subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la Fundación ONCE.  

Con LSEtic podéis preparar sopas de letras, juegos de memoria, “ahorcados”, actividades para ordenar las partes de una frase en lengua de signos, y deletrear palabras a partir de una imagen. Se pueden encontrar:

  • Sopas de letras  
  • Memory
  • Ahorcado
  • Ordena frases
  • Diccionario Dactilológico
  • Enlaces de interés

http://www.fundacioncnse.org/educa/lsetic/



Plena Inclusión: "Frente al aislamiento. Nos conectamos" (app diseñada para personas con discapacidad intelectual)

Plena inclusión ha creado una aplicación para móviles y tabletas. Se llama "Frente al aislamiento. Nos conectamos".

Con esta aplicación, Plena Inclusión da información y responde dudas sobre el coronavirus.


Consejos realizados por persona usuaria habitual de silla de ruedas.

Para que las transferencias sean más sencillas y cómodas además de ganar autonomía:

  1. Echar el cuerpo hacia adelante, lo que permitirá tener mayor recorrido a la hora de impulsarnos con  los brazos.
  2. Colocar la silla de ruedas en diagonal a donde se realice la transferencia ya que eso nos permite salir por delante de ella.
  3. Colocar algo acolchado en la tabla de transferencia, en el caso de que la usemos, lo cual evitará hacernos daño.
  4. Realizar la acción de trasferencia  en una única acción y de forma rápida para no perder inercia en el movimiento.

https://www.dependientesindependientes.com/como-realizar-transferencias-sillas-discapacidad-movilidad-reducida-de-ruedas/

Extraído de la Web; Independientes Dependientes




 

Soy CappazDentro del objetivo primordial de Fundación MAPFRE y Fundación GMP de ofrecer apoyo a personas con discapacidad intelectual, os presentamos la aplicación gratuita SOY CAPPAZ, una herramienta que ayuda a las personas con capacidades diferentes a incorporarse al mundo laboral y con la que podrán desarrollar su vida de manera más independiente.
 
Llevar SOY CAPPAZ en el móvil refuerza que las personas con discapacidad intelectual puedan llevar una vida independiente, especialmente en el ámbito laboral, y mejorar su autonomía e integración profesional ya que les ayuda a recordar citas y tareas y facilita la movilidad guiándoles para llegar al destino deseado sin perderse.
 
Con la aplicación SOY CAPPAZ el usuario se sentirá apoyado en sus desplazamientos y en el ejercicio de sus tareas. También las personas de apoyo ganarán en tranquilidad ya que la app les envía información sobre el lugar en el que se encuentra el usuario.   

Este proyecto ha sido desarrollado por Fundación MAPFRE y Fundación Gmp, que desde hace años trabaja para mejorar las condiciones de las personas con discapacidad intelectual y daño cerebral adquirido (DCA) y de sus familias. Agradecemos la colaboración de la Fundación Garrigou, DOWN ESPAÑA y FEAPS Madrid.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mapfre.soycappaz

 

Skype tiene disponible la opción de incorporar subtitulos en las llamadas, facilitando así que las personas con dificultades en la audición puedan comunicarse. Ademas dispone de la opción de video, que permite la comunicación a través de lengua de signos .

Para activar los subtítulos en vivo y subtítulos en Skype, haga lo siguiente:

  1. Durante una videollamada o llamada de audio, selecciona el botón Más  .
  2. Selecciona Activar subtítulos.

Para ver el historial de subtítulos durante una llamada, selecciona las comillas angulares que hay encima del lugar donde se muestran los subtítulos y se abrirá un panel lateral en la aplicación de escritorio, o un panel de historial de llamadas en la versión móvil, en el que se mostrará el historial de subtítulos de la llamada.

https://support.skype.com/es/faq/FA34877/como-se-activan-los-subtitulos-en-directo-durante-una-llamada-de-skype


 

Plena InclusiónPlena Inclusión de todas las Comunidades Autónomas se juntan para aportar documentación en lectura fácil para todas las personas.

Es importante que todas las personas tengan información fácil de entender sobre el coronavirus

En el siguiente enlace se puede localizar la siguiente información en LECTURA FÁCIL y con PICTOGRAMAS :

  • ¿Qué es el coronavirus?
  • Qué es el estado de alarma
  • Real Decreto del Estado de Alarma
  • Consejos para sobrellevar el aislamiento

http://planetafacil.plenainclusion.org/coronavirus/


 

Tecnología para personas con discapacidad intelectual descrita de manera accesible

 

Además, Plena Inclusión España ha elaborado unos manuales en LECTURA FÁCIL, explicando cómo usar la tecnología para realizar reuniones y charlas por internet: ZOOM.

En el siguiente enlace se puede localizar la siguiente información en LECTURA FÁCIL y con PICTOGRAMAS:

https://www.plenainclusion.org/informate/publicaciones/como-asistir-una-reunion-o-una-charla-por-internet-con-zoom-lectura-facil


 

  • Video en Lengua de Signos Española y Subtitulado en la que la CNSE señala que las mascarillas transparentes no son la solución a las barreras de comunicación de las personas sordas.

https://www.facebook.com/337593232935071/posts/3332114190149612/

  • Video explicativo de lo que es la  Renta Mínima de Inserción, la Renta Mínima Vital y la Renta Básica, en lengua de signos española y subtitulado.  

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3331677850193246&id=337593232935071



El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) te recomienda: Apps y softwares educativos para no aburrirte en casa durante esta cuarentena.

CEDETI tiene su misión en desarrollar y promover herramientas de carácter tecnológico, accesibles en términos prácticos y económicos, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad, tanto en el terreno educativo como en la ampliación de su autonomía cotidiana.

http://www.cedeti.cl/noticias/cedeti-uc-recomienda-apps-y-softwares-educativos-para-no-aburrirte-en-casa-durante-esta-cuarentena/

 


Adjuntamos link de interés para el mantenimiento diario de personas con esclerosis múltiple, extraído de la Asociación de esclerosis múltiple de Palencia.

Guía de ejercicios sencillos para realizarlos en casa.

Estos ejercicios son realizados en el servicio de rehabilitación de la asociación y siempre son supervisados por la fisioterapeuta.

IMPORTANTE: si no los has realizado o si tienes dudas sobre alguno es recomendable que contactes antes con un profesional para que te ayude y obtener unos buenos y correctos resultados.

https://www.youtube.com/channel/UCRNC86L7CwALtU1A7uWCe7Q?app=desktop



 

El Hospital Nacional de Parapléjicos junto su Fundación y el SESCAM, pone a disposición ejercicios en silla de ruedas para el mantenimiento físico, de vital importancia para personas con Lesión medular.

Se pueden ver y descargar desde el enlace del Facebook



Comunicación con personas con AFASIA. Cuaderno de Apoyo a la comunicación en el entorno sanitario

Comunicación con personas con afasia



Extraído de: https://somosdisca.es/yoga-en-silla-de-ruedas/

Ejercicios de yoga en silla de ruedas

Si tienes alguna lesión, es recomendable que primero lo consultes con tu especialista.

Yoga en silla de ruedas


 

Todos los cuentos se pueden descargar gratis (algunos también están disponibles en forma de cortometraje) y pueden visualizarse a través del ordenador, tablet o teléfono a través del siguiente enlace:

Centro Español de Documentación sobre Discapacidad. Real Patronato









 

(Artículo interesante rescatado de la web https://www.tododisca.com)

Ante las recomendaciones de prevención por parte de la OMS y los diferentes gobiernos autonómicos y estatales para evitar la infección por coronavirus, traemos este artículo de como desinfectar una silla de ruedas o productos de apoyo que utilizamos diariamente.

Las sillas de ruedas y productos de apoyo no se desinfectan y limpian regularmente con el uso a largo plazo, lo que probablemente se convierta en un semillero para estos gérmenes. Estos gérmenes e incluso el actual coronavirus, puede ser un problema de salud.

En caso de las sillas de ruedas, hay cuatro puntos claves que debemos tener en cuenta para desinfectar:

  1. Cojín del asiento: los usuarios suelen estar sentados una media de 10 horas todos los días en una silla de ruedas. El cojín del asiento sufre compresión con nuestro cuerpo, por lo que la aireación es mala. También puede producirse humedades y afectar a la acumulación de residuos y gérmenes que pueden provocar infecciones de orina.
  2. Almohadilla para la espalda: la almohadilla para la espalda toca la piel de la espalda en un área grande y también es fácil de mojar con sudor. El material suele estar caliente y con resto del roce. Es el caldo de cultivo favorito para la sarna. Por ejemplo, si el entorno del hogar de ancianos no está limpio, puede causar fácilmente infecciones de racimo en pacientes.
  3. Puños de empuje: es uno de los focos de infección de las sillas de ruedas. Son utilizados por diferentes manos y fácil de transmitir contagios. Es imprescindible limpiar estas zonas.
  4. Neumáticos: las partes de la silla de ruedas que tocan el suelo, además de rodar a través de diversos entornos, por lo que es recomendable desinfectar con alcohol +75%.

¿Cómo limpio una silla de ruedas?

La limpieza de una silla de ruedas es realmente muy importante para el usuario, tanto para que luzca como el primer día, como para evitar contagios.
Para desinfectar la silla de ruedas siga las siguientes recomendaciones:

  • Limpieza sencilla y esterilizada después del acceso en silla de ruedas a lugares públicos
  • Presta especial atención al reposabrazos de contacto frecuente, límpielo y utiliza productos antibacterias
  • Limpie el chasis con un paño húmedo e incluso con gel antibacterias
  • Limpie los aros de propulsión y yostick en caso de sillas de ruedas eléctricas

En caso de otro tipo de producto de apoyo, debemos tener en cuenta las mismas recomendaciones y desinfectar partes del producto con el que tenemos contacto, sobre todo cuando se hace uso en lugares con público.

Fuente: https://www.tododisca.com/las-sillas-de-ruedas-tambien-deben-desinfectarse/


Campaña Aspaym, en verano "tírate con cabeza"...

CAMPAÑA ASPAYM

 

Down Asturias

Información sobre matrículas

Festival de Down Asturias de Fin de curso, deseándonos un gran verano.

Boletín mensual de información en lectura fácil de Plena Inclusión de Julio

ENLACE

Web creada por CNSE sobre Internet Responsable, para personas Sordas

Hacer un uso adecuado de Internet y las redes sociales es algo muy importante y que hay que aprender también desde la escuela. Las escuelas con niñas y niños sordos demandaban materiales y recursos adaptados a su alumnado para trabajar estos contenidos en sus aulas… ese fue el principal motivo para crear esta web. En ella encontraréis recomendaciones, definiciones, actividades, etc. para que niñas y niños sordos aprendan a usar Internet de forma responsable. Además, también las familias encontrareis información para saber cómo hacer que vuestras hijas e hijos sordos hagan un uso responsable de Internet y aprovechen todo lo bueno que les ofrece este recurso evitando posibles peligros y amenazas.

ENLACE

 

Asociación Hierbabuena Club Social

Asociación Hierbabuena Club Social

La asociación continua con sus salidas sociales.

En Oviedo, el viernes, a las 12.00 horas.

  • Imprescindible apuntarse previamente: 697 294 595
  • Llevar mascarilla y seguir recomendaciones sanitarias

 

Servicio de guía interpretación para personas con sordoceguera

LA SORDOCEGUERA es una discapacidad que resulta de la combinación de dos discapacidades sensoriales (visual y auditiva), que genera en las personas problemas de comunicación únicos y necesidades especiales derivadas de la dificultad para percibir de manera global, conocer, y por tanto interesarse y desenvolverse en su entorno.
 
La comunicación entre personas se realiza, predominantemente por medio de la lengua oral, y consiste en la transmisión y recepción alternativa de mensajes, por medio de dicha lengua.
 
Asociación de Sordociegos de AsturiasPueden solicitar el servicio de interpretación a través del:

Angeles Talavera

 

Análisis del impacto de la emergencia COVID-19 en población con discapacidad intelectual y del desarrollo en España

Desde el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca y Plena inclusión España estamos desarrollando un estudio sobre la situación provocada por la COVID-19.
 
El proyecto persigue analizar, desde una perspectiva integral y biopsicosocial, el impacto de la COVID-19 y las medidas aplicadas por el estado de alarma en las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, sus familiares, profesionales y organizaciones.

Te animamos a participar como gerente de una organización o responsable de un servicio, familiar, persona con discapacidad intelectual y del desarrollo o profesional, accediendo al correspondiente enlace:

Plazo para cumplimentar este cuestionario finaliza el 30 de junio de 2020. Cualquier duda: discapacidadcovid@usal.es

 

Información de contacto con entidades durante COVID-19

FEDER

FEDERApoyo psicológico a personas con enfermedades raras: ara favorecer la situación de este colectivo, FEDER pone a disposición de todas estas personas su Servicio de Atención Psicológica (SAP).

A través de esta herramienta se ofrece todo tipo de apoyo psicológico, tanto  individual como  familiar, así  como presencial, telefónico o incluso on-line. En este sentido, el SAP ofrece un profundo análisis en cada consulta. A través de un trato personalizado, se busca la mejor forma de colaborar y establecer una respuesta concreta y adecuada para canalizar el apoyo necesario.

Para  solicitar  más  información,  se  puede  contactar  con  el  SAP  por correo  electrónico: psicologia@enfermedades-raras.org, independientemente de la Comunidad Autónoma de pertenencia

https://enfermedades-raras.org/index.php?option=com_content&view=article&id=4248&Itemid=999

 

ACCEM-CNSE

Proponen actividades de psicomotricidad fina para trabajar la movilidad en miembros superiores y manos.

El video esta subtitulado y con Interprete de Lengua de signos:

https://www.facebook.com/CNSEinfo/videos/712035219548668/

 

APADAAPADA (Asociación de Padres y Amigos de Deficientes Auditivos de Asturias)

Recuerda que nos tienes disponibles a través del teléfono/WhatsApp 684 609 893.

 

 

 

 

 

 

 

 

Hierbabuena: teléfonos de contactoHierbabuena

  • 697 294 595
  • 678 641 263

 

 

 

 

 

 

Down Asturias: dosier “Yo me quedo en casa”

Dosier #YoMeQuedoEnCasa Asociación Síndrome de Down Principado de Asturias

Blog CAI Down Oviedo

Blog CAI Down OviedoDesde el Centro al Apoyo a la Integración DOWN Oviedo (DOWN Principado de Asturias) nos trasladan el enlace a su nuevo blog, creado como un medio más para estar cerca de las personas que acuden al centro y familias.

En él se pueden encontrar desde  aportaciones realizadas por las personas y distintas  actividades aportadas por los profesionales.

https://caidownoviedo.blogspot.com/

 

 

 

AFESAAFESA

El equipo profesional de AFESA está para apoyarte y acompañarte:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asociación de Personas Sordas de Oviedo (ASO)

La Asociación de Personas Sordas de Oviedo (ASO) pone a disposición de las personas sordas o de su entorno sus servicios con el fin de proporcionar accesibilidad a este colectivo.

Podéis contactar con la ASO a través de:

  • Enviando un Whatsapp o realizar videollamada al número 674 043 264, en horario de 10:00 a 14:00 h.
  • E-mail: asoc.sordosoviedo@gmail.com

Para recibir información actualizada y accesible en Lengua de Signos Española (LSE) podéis seguir a través de la página de Facebook: ASO

 

Asociación de personas con Parálisis cerebral  (ASPACE)

#estamosjuntosenesto

ASPACE: canal de YouTubeDesde ASPACE ASTURIAS, con la finalidad de apoyar a las personas y sus familias durante la situación sanitaria que estamos viviendo, han abierto un canal de YouTube, desde donde aportan distintas actividades y propuestas.

Pueden entrar desde el siguiente link:

https://www.youtube.com/channel/UCIweyf8M-mZcL_bLPHuVz2g?app=desktop

Algunas de las propuestas son:  

  • Cuento sensorial secuenciado

https://www.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=V7SFRYo7dk4&app=desktop

  • Vestido y discapacidad:

https://www.youtube.com/watch?v=V7SFRYo7dk4

  • Ejercicios tronco y MMII

https://www.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=xCYxdkIB464&app=desktop

  • Despertando sensaciones

https://www.youtube.com/watch?v=tnV2k4STVJ8

Nace “Volvemos a vernos” la nueva red de entretenimiento del Movimiento ASPACE.

Noticia extraída de: https://aspace.org/noticia/935/nace-volvemos-a-vernos-la-nueva-red-de-entretenimiento-del-movimiento-aspace

Contará con cinco canales en donde compartir opiniones, información, conocimientos o experiencias entre personas con parálisis cerebral. Personas con parálisis cerebral expertas en distintas temáticas dirigirán y dinamizarán estos canales

https://www.youtube.com/watch?v=p9_Z_qVDctA

 

FUNDACIÓN VINJOY

Fundación VinjoyNuevo funcionamiento de la Oficina de Acción Social y Acompañamiento y Medidas de Prevención ante el COVID-19

Información sobre las actividades y servicios desplegados durante el estado de alarma

Link del teletrabajo de la Entidad:

https://www.facebook.com/fundacionvinjoy/videos/883528052123700/

Mensajes de ÁNIMO: elaborado por las personas del Centro de Apoyo a la Integración Vinjoy, que actualmente se encuentran en sus hogares conectados y trabajando:

http://www.facebook.com/story.php?story_fbid=2839701369483350&id=214954525291394&scmts=scwspsdd&extid=WjKogn4SNWJHiyrr

 

COCEMFE ASTURIAS  

COCEMFE AsturiasComo consecuencia del ESTADO DE ALERTA provocado por la pandemia del Coronavirus COVID-19, nuestras sedes permanecerán CERRADAS hasta que las autoridades lo permitan.

Vamos a seguir prestando atención telefónica en el 985 396 855 y vía email en federacion@cocemfeasturias.es así como a través de nuestro formulario de contacto.

Deseamos y esperamos que todo vuelva a la normalidad lo antesposible, pero mientras esto ocurre QUÉDATE EN CASA.

https://www.cocemfeasturias.es/

Recomendaciones:

Lectura para superar la barrera del confinamiento

Juego de la oca adaptado

Selección de cuentos sobre discapacidad

Filmoteca (películas con la discapacidad como temática)

¿Cuánto sabes de accesibilidad?

Vídeos motivadores: COCEMFE, somos la resistencia

"Resistiré" (interpretada en Lengua de Signos Española y subtitulada)

Seguimos luchando, somos la resistencia

 

ASPAYM

Con motivo de la situación de ALERTA decretada por el Gobierno de España, la actividad en ASPAYM Principado de Asturias, se ha visto reducida al correo electrónico y al contacto telefónico con los socios y socias.  

Suspendida la actividad en: Centro de Apoyo a la Integración, Transporte, Rehabilitación, Centro de Formación y Actividades Asociativas.

Si necesitáis poneros en contacto con la Asociación, podéis hacerlo en el siguiente correo electrónico: aspaym@aspaym-asturias.es o bien en el teléfono, 985 24 42 53.

Sed responsables y quedaos en casa.

Vídeo mensajes de apoyo de la asociación

 

A TEYAVANA

El equipo del Centro de Apoyo a la Integración A teyavana consideramos que dada la situación que estamos viviendo, es necesario, más que nunca, el apoyo mutuo y la solidaridad, por eso nos ponemos, sin ningún tipo de coste, a disposición de las personas afectadas por una enfermedad mental que estén sintiendo dificultades derivadas de la cuarentena, y mayores que se encuentren en situación de soledad, para ayudar a sobrellevar las consecuencias emocionales y psicológicas que esta situación pueda estar generando.

Podéis contactar con nosotros y os daremos cita telemática:

  • Llamando o enviando un Wasap al teléfono 695502551, en horario de 10:00h a 14:00h.

A través del correo electrónico ateyavanacooperativa@gmail.com
 
A través de facebook https://m.facebook.com/ateyavanacooperativa/


RETINA ASTURIAS  

Se atenderán demandas de información sobre servicios, también se realizan acciones de acompañamiento y apoyo psicológico en el confinamiento, principalmente de aquellas personas que están pasando por esta situación en soledad.   

Se atiende en los siguientes teléfonos:

  • Oviedo: oviedo@retinosis.org, 665900143
  • Gijón: info@retinosis.org, 684680306
  • Avilés: asturias@retinosis.org, 619248469

Información y noticias a través de facebook https://www.facebook.com/100009303906977/videos/2590632871256818/?id=100009303906977 y www.retinosis.org

 

C4All COVID-19 Encuesta de Ciudades Inclusivas y Accesibles

Esta encuesta reúne información sobre respuestas locales al brote de COVID-19 y su impacto en la vida de las personas con discapacidad y las personas mayores.

La encuesta es para representantes de gobiernos locales, planificadores urbanos, personas con discapacidades, representantes de la sociedad civil, representantes de Organizaciones de Personas con Discapacidad, asistentes al seminario web de Cities4All " Equidad y Accesibilidad en Tiempos de Pandemia"  y otros actores interesados.

Los datos recopilados ayudarán a informar políticas urbanas inclusivas alineadas a la Campaña Global de Ciudades para Todos (Cities For All) y el Compacto de Ciudades Inclusivas y Accesibles [#Cities4all]. La encuesta ha sido creada por World Enabled en colaboración con el Banco Mundial.

C4All COVID-19 Encuesta de Ciudades Inclusivas y Accesibles


Información sobre el Lenguaje Inclusivo y cómo referirnos a personas con discapacidad

Lenguaje inclusivo

Extraído parcialmente de conticgo.net. Más información

 

Una oportunidad a la Accesibilidad (Manifiesto de la Asociacion Española de Profesionales de la Accesibilidad Universal, ASEPAU)

Una oportunidad a la AccesibilidadVídeo sobre la importancia de la Accesibilidad Universal, máxime en estos días de confinamiento, desde la Asociación Española de Profesionales de Accesibilidad Universal.

Texto del manifiesto
 

¿Cómo vivir sin tocar cuando no ves bien?

Artículo de la catedrática de Biología Celular de la UPV/EHU (Universidad del País Vasco) Elena Vecino en The Conversation.

 

Construye comunidad: proyecto de Plena Inclusión

¿Te gustaría que tu barrio fuera un lugar acogedor, amable e inclusivo con todas las personas?

 

Comunicación e información accesible

Cuestiones de accesibilidad que deben de tenerse en cuenta en la comunicación y en la información.

Comunicación e información accesible

 

La importancia de cuidar a los que cuidan

La importancia de cuidar a los que cuidan (imagen 1)El papel que desarrollan muchas personas en domicilios realizando las funciones de cuidadores no profesionales, es un papel fundamental para el apoyo y mantenimiento de las personas en su entorno habitual. Papel que supone un enorme compromiso, muy complejo en muchos ocasiones y que se ve dificultado frecuentemente por el agotamiento físico, psíquico, perdidas de contactos sociales, que provoca la ausencia de tiempos de descanso y para el cuidado personal de la persona cuidadora.

La persona cuidadora que casi siempre asume la mayor parte de las tareas del cuidado y asistencia de la persona, es al que se denomina ‘cuidador principal’. Habitualmente en nuestra cultura y sociedad, este papel lo viene desempeñando un perfil de mujer.

Los centros de día de personas mayores y personas con discapacidad, además de muchas otras funciones, tienen la función importantísima de generar unos espacios de apoyo a las familias, suponiendo el tiempo de permanencia de la persona usuaria en el centro un tiempo de respiro y de descanso para la familia cuidadora.

Aunque cabe añadir, que las familias en muchos casos tienen otras obligaciones laborales, sociales y de la vida diaria que completan ese espacio de “respiro” con muchas otras tareas.

La importancia de cuidar a los que cuidan (imagen 2)Muchas personas mayores y con diversidad funcional estos días y en consecuencia de la situación de pandemia, se han visto obligados a quedarse en domicilio durante toda jornada diaria. La mayoría de los profesionales de estos centros se encuentran en contacto directo y en muchas ocasiones trasladan a las personas usuarias y/o familia instrucciones y pautas para continuar con el mantenimiento de los objetivos planteados. Siendo de vital importancia el cuidado de este núcleo familiar, procurando brindar los apoyos adecuados, minimizando en consecuencia la carga de la persona cuidadora y procurando mantener el mejor ambiente que fomente la calidad de vida de la unidad familiar.

A su vez, existen distintos recursos y servicios a los que podemos acceder a través de la red, que en estas circunstancias especiales de confinamiento, pueden brindar otro formato de acompañamiento, apoyo y/o sustento.

Algunos de estos blogs y espacios de apoyo son:

Blogs y enlaces de apoyo a la persona cuidadora de una persona mayor:

Blogs y enlaces de apoyo a la persona cuidadora de Personas con diversidad funcional:  

Otros recursos online:  

 

Llega la Semana Santa, y ahora ¿qué hacemos?

Desde que la Organización Mundial de la Salud declarara el pasado mes de enero, que la situación en relación al COVID-19 suponía una emergencia de salud pública de importancia internacional, y dados los contagios y evolución de los casos en nuestro país, y muy en particular en el Principado de Asturias, se han ido adoptado una serie de medidas y recomendaciones por la Consejería de Salud, y desde los distintos municipios asturianos para garantizar la contención de la propagación del virus, la atención de las personas afectadas y el impacto en la vida de la región.
 
          El día 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud ha declarado el brote como pandemia.

Desde entonces la mayoría de las personas permanecemos en nuestros hogares, expectantes a la evolución de la situación, a las noticias emergentes y dependientes de los medios de comunicación. Igualmente los servicios que se encuentran trabajando, también preocupados y alarmados por esta situación.

Prorrogado el Estado de Alarma por otros quince días más nuevamente, hemos visto modificados nuestros planes personales, familiares y laborales a corto, medio y largo plazo. Se van haciendo más patentes los días de confinamiento y más aún cuando nos enfrentamos a un periodo vacacional habitual de nuestro calendario laboral y escolar como es el periodo de la Semana Santa. Por lo que casi todas las personas nos estamos preguntando… ¿Y QUÉ PODEMOS PLANIFICAR PARA ESTOS DÍAS DE VACACIONES?.

Desde todas las entidades, públicas y privadas, se han ido ofreciendo un gran abanico de iniciativas para procurar: ocupar nuestro tiempo libre, mantenernos informados: propuestas de recomendaciones para el cuidado y atención de nuestra salud…y para procurar una mejora de nuestra calidad de vida.
 
La sociedad entera se ha volcado en atender nuestras necesidades mediante la creación y adaptación de los servicios que se venían prestando de manera presencial.
 
Nunca olvidando que la prioridad de estos días se encuentra en el área sanitaria; control, mantenimiento y atención a las personas que han sido contagiadas por el COVID-19. Al igual que en el área social, con aquellas personas más vulnerables, y que se encuentran en dificultades económicas, sociales o dificultades provocadas por su situación funcional.
 
Por eso, a ésa pregunta: “LLEGA LA SEMANA SANTA ¿QUÉ HACEMOS?”, podríamos dar la siguiente respuesta:” Qué plan puede haber más importante que CUIDAR DE NUESTRA SALUD y la del resto” …

Ya hemos disfrutado de otras Semanas Santas otros años y seguro que disfrutaremos de muchas más…VIVAMOS EL AHORA Y DE ESTA MANERA.
 
Disponemos de una ocasión única en nuestros hogares, para hacer todo aquello que las prisas del día a día habitual no nos permite: DISFRUTEMOS DE TENER TIEMPO.

ALGUNAS OPCIONES Y PROPUESTAS para estos días podrían ser:  

  • Disfrutar de la familia  
  • Disfrutar de la soledad
  • Juegos de mesa
  • Películas, series, programas de televisión, documentales  
  • Limpieza- ordenar la casa  
  • Cocinar dedicando tiempo  
  • Escuchar música
  • Leer un libro
  • Hacer manualidades y/o pequeñas reparaciones domésticas
  • Coser, Tejer …
  • Jugar a Video juegos
  • Disfrutar de una comida agradable  
  • Ver procesiones de Semana Santa de otros años  
  • Aprender – estudiar
  • Escribir
  • Bailar
  • Disfrazarnos
  • Hablar- Conversar  
  • Cuidar nuestro cuerpo
  • Hacer ejercicio
  • Disfrutar de estar descansados
  • Realizar video comunicaciones  
  • Navegar por internet
  • Disfrutar de las vistas desde nuestra ventana
  • Proyectos pospuestos por falta de tiempo

Y si aún, con todas estas propuestas de ocupación del tiempo libre, te plantes aquello de : ”ME ABURRO, QUÉ HAGO?”, puedes acudir a la tu Ayuntamiento de Oviedo, #EnOviedonosquedamosencasa: https://enoviedonosquedamosencasa.oviedo.es/home donde nos brindan una  infinidad de propuestas para hacer desde casa, y desde donde podremos realizar actividades diversas como: realizar  visitas a museos, acceder a lecturas, descargar  juegos, actividades de ejercicio físico ,asistir a obras teatrales ,visualizar videos , implementar innumerables recetas de cocina…

Por eso, y en este contexto en el que nos encontramos, la opción más razonable y sana para todas las personas, es asumir y enfrentarnos a la situación que nos ha tocado vivir ADAPTANDONOS A LA SITUACIÓN, y mentalizarnos de que nos quedamos en casa para CUIDARNOS y CUIDAR, y además también DISFRUTAMOS DE ESTE TIEMPO EN NUESTRA CASA.
 
#EnOviedonosquedamosencasa

 

Cuidando nuestro Equilibrio Ocupacional durante el COVID-19

En estos días en los que se ha decretado el estado de alarma y por la que nos encontramos en nuestros domicilios, es de vital importancia la creación de rutinas que nos generen sensación de tranquilidad, de control, mejorando así nuestra sensación de bienestar.

Este estado de alarma, ya de por sí, y como su nombre indica, ALARMA, no es muy sosegador, por ello es imprescindible, que seamos nosotros, los que trabajemos para el mantenimiento de nuestro equilibrio, a través de la ocupación.

La Ocupación es el conjunto de actividades con propósito y tareas de la vida cotidiana que tienen significado para cada persona de manera individual, y a las que dedicamos, cada individuo, unos tiempos y horarios definidos por nosotros mismos en la mayoría de las situaciones.
 
El equilibrio ocupacional recoge las actividades significativas que la persona realiza dentro de su entorno. Es importante mantener una distribución adecuada en las tres áreas de nuestro desempeño ocupacional, autocuidado, productividad y ocio, prestando especial atención a cada una de ellas.

Algunas de las actividades que se encuentran comprendidas en las áreas de desempeño son:

  • AUTOCUIDADOS: cuidado personal, vestido, aseo, descanso, comida, etc.
  • PRODUCTIVIDAD: trabajo, formación, voluntariado, cuidado de personas, mascotas, cuidado del hogar…
  • OCIO: practicar deporte, participación social, actividades manuales, hobbies como leer libros, escuchar música, juego… etc.

 
Si alguna de las áreas se viera modificada o alterada existiría un reajuste ocupacional y en las situaciones en las que no fuéramos capaces de realizar ése ajuste, podría provocar un desequilibrio o desajuste ocupacional.

Esto puede ocurrir por factores propios/internos o por factores externos. Por ello la situación provocada por el COVID-19, sin considerar los factores sanitarios que pueda provocarnos, afecta de manera diferente a cada persona, y a su vez esto depende de múltiples y diversos factores, internos y externos: habilidades y estrategias de cada individuo, los apoyos personales o materiales, etc.

Todas las personas, hemos padecido estas modificaciones en estos días, hemos modificado la manera de realizar nuestras ocupaciones. Nuestras actividades no son las mismas, hemos cambiado nuestros hábitos y rutinas. Pero en el mejor de los casos, hemos sido capaces de adaptarnos, esto quiere decir que hemos creado unas rutinas y hábitos nuevas acorde a las circunstancias y manteniendo este equilibrio ocupacional.
 
Hemos adaptado y reformado nuestro modo de realizar nuestras actividades de la vida diaria acorde a la nueva situación.

Cuidando nuestro Equilibrio Ocupacional durante el COVID-19. ReflexionesProbablemente, las personas que nos encontramos actualmente “tele trabajando” hemos visto afectada principalmente el ÁREA PRODUCTIVA, por la transformación y modificación de nuestro desempeño laboral diario. Igual ocurre en el caso de los niños/as, que han visto modificada esta área, en el campo de la educación. Las personas que realizan voluntariado y el cuidado de personas o animales…hemos ido modificando el desempeño de las actividades a través de medios tecnológicos, video llamadas, tele formación, etc, A la par, los entornos de desempeño se han visto modificados , cambiando de nuestros entornos laborales, académicos  y de cuidados… a un único entorno: El Hogar.  

Por lo que indirectamente, nuestro rol productivo se ha visto variado, y nuestra propia identidad en la sociedad. Hemos pasado a realizar las tareas laborales, de cuidados a terceros y académicos en un mismo entorno, e incluso en ocasiones nuestros roles se han visto solapados, al desarrollarse todos en un mismo entorno.

Otra área que necesita ser atendida, es el ÁREA RELATIVA AL OCIO. Puesto que esta situación nos condiciona a la participación exclusivamente en actividades que se desarrollen dentro de nuestro domicilio.

Conocemos multitud de apoyos tecnológicos que podemos utilizar con la finalidad de ocupar nuestro tiempo libre, pero no todas las personas pueden tener acceso a ellos o conocen su uso .  

La importancia de esta área reside en que la realización de actividades de ocio y tiempo libre nos proporciona un gran bienestar y beneficio al disminuir nuestro nivel estrés, manteniendo así nuestra mente ocupada con actividades gratificantes y placenteras.

Cuidando nuestro Equilibrio Ocupacional durante el COVID-19. ReflexionesEn otros casos, esta situación, de restricción de libertad, ha provocado modificaciones en nuestra ÁREA DE AUTOCUIDADO, área relacionada con nuestros cuidados diarios; vestido, aseo, alimentación,etc, y que forma parte de nuestro auto concepto.  

Es importante la atención adecuada a esta área, puesto que nos proporciona igualmente bienestar, por ello debemos de procurar conservar esos cuidados y atenciones que solíamos desarrollar en nuestra vida diaria.

El mantenimiento, adaptación y adecuación de nuestro equilibrio ocupacional es de gran importancia en este periodo, produciéndonos un incremento de bienestar y calidad de vida.  

Por todo esto, es aconsejable la planificación de rutinas a lo largo del día, procurando diferenciar los espacios, los medios y las actividades .

En conclusión, algunas pautas que podemos utilizar para proteger nuestro equilibrio ocupacional estos días son:

  • Planificar las actividades a desarrollar en el día, que contemple todas las áreas: autocuidado, productiva y ocio.
  • Generar rutinas y hábitos en nuestra actividad diaria.
  • Mantener y/o crear nuevas actividades significas y gratificantes adaptadas a nuestro entorno domiciliario.

Referencias Bibliográficas:

Marco de trabajo para la práctica de la Terapia Ocupacional: Ámbito de competencia y proceso.

 

¿Quién quiero ser durante el COVID-19?

¿Quién quiero ser durante el COVID-19?

 

Medios de Información y Comunicación

Reflexiones referidas a la noticia de Prensa:

“Leer los labios en tiempos de mascarillas”

Extraída del periódico “La voz de Galicia” del día 25/03/2020:
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/03/25/leer-labios-tiempos-mascarillas/00031585157307817763408.htm
 
En estos días en los que se ha decretado el estado de alarma y mediante la cual nos encontramos en nuestros hogares, es de vital importancia la información que recibimos de los medios de comunicación, para mantenernos notificados y partícipes en la situación que nos influye y afecta a todas las personas.
 
Por lo que valoramos necesario el disponer de este medio de reflexión sobre las circunstancias que están acaeciendo en nuestra sociedad. Las personas con discapacidad auditiva, encuentran grandes dificultades a la hora de percibir los medios de comunicación mediante el lenguaje oral.

En muchos casos estas barreras son solventados mediante la figura del Intérprete de lengua de signos, pero en otros casos existen personas sordas que no saben esta Lengua, por ello la Ley 27/2007 de 23 de Octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, esta norma hace referencia a la inclusión en los medios del Apoyo a la Comunicación Oral, o subtitulado, que les permite recibir la información que se está dando a personas con algún tipo de discapacidad auditiva.
 
Así mismo, y en relación con la noticia de prensa, en estos días son percibidas barreras complementarias a las de accesibilidad física al entorno que son extensibles a toda la población. Estas barreras hacen referencia a la comunicación e información, que no son percibidas por toda la población, puesto que son las personas con algún tipo de diversidad las que encuentran estas dificultades complementarias.

La noticia rescatada, hace referencia al uso de mascarillas, puesto que su uso dificulta aún más el uso de la “lectura labial” que es utilizada por algunas personas con discapacidad auditiva. De igual manera las personas sordo ciegas, ven dificultada su comunicación, puesto que su interacción con el medio se desarrolla, en la mayoría de casos, a través de personas mediadoras que trascriben los mensajes a través del tacto. Por lo que las medidas de distancias de seguridad y contacto impiden su desarrollo con normalidad.

En la misma línea, las personas con baja visión y ciegas y aunque perciben el lenguaje oral, es necesario tener en cuenta que los mensajes emitidos mediante texto escrito en noticias e informaciones deben de recoger  los parámetros que permitan ser utilizados mediante lectores de pantalla y/o amplificación de tamaño de la letra, contraste, modificación de los colores…
 
De igual manera, las personas mayores con dificultades cognitivas y/o las personas con discapacidad intelectual, necesitan que las comunicaciones sean expuestas y trascritas utilizando un lenguaje claro, sencillo y apoyándose en las características que recoge la lectura fácil.

Por ello y aunque es sabido que estas medidas de seguridad frente al COVID-19 son obligadas y necesarias para prevenir el traspaso y propagación de la enfermedad, debemos de proporcionar, aún más , el uso de todos los medios complementarios y alternativos de comunicación posibles, como medida que permita percibir los mensajes emitidos por el mayor número de personas. Promocionando así la eliminación de otro tipo de barreras, distinta a la que estamos percibiendo y con la que estamos conviviendo estos días, las barreras de acceso al entorno, y son las barreras a la comunicación y a la información.


¿Cómo mejorar la accesibilidad en mi web?  

La tecnología cada día avanza más rápido es por eso, que esta se pone al servicio de las personas con discapacidad para fomentar su autonomía e independencia. Desde DependientesIndependientes traemos una serie de consejos sobre ¿Cómo mejorar la accesibilidad en mi web?

Internet y personas con discapacidad, la vida desde otra altura: Los formularios web

En el artículo se visibiliza algunas de las dificultades que pueden experimentar personas que interactúan con las nuevas tecnologías.

AUTOR: Cristian Suárez.
Extraído de la web DependientesIndependientes


Real Patronato de Discapacidad

Boletínes de Mayo y Junio

Servicio de información sobre la Discapacidad:

https://sid.usal.es/default.aspx

Centro documental Convención Internacional de la ONU:

https://ceapat.imserso.es/ceapat_01/centro_documental/legislacion/normativa_internacional/naciones_unidas/convencion_nnuu_pcd/index.htm

Real Patronato sobre la Discapacidad:

Organismo autónomo adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, cuyo fin es la promoción y mejora de los derechos de las personas con discapacidad

http://www.rpdiscapacidad.gob.es/
 
Web con Información del Gobierno del Principado de Asturias sobre recursos y servicios a Personas con Discapacidad:

http://movil.asturias.es/portal/site/webasturias/menuitem.0a7fef651e8f846cc4366bf7f2300030/?vgnextoid=270b4aad816cd210VgnVCM1000002f030003RCRD&vgnextchannel=dad56fc85c97d210VgnVCM1000002f030003RCRD&i18n.http.lang=es
 
Web con Información del Ayuntamiento de Oviedo:

https://www.oviedo.es/vive/asistencia-y-proteccion-social
 
Comité Representativo de las Personas con Discapacidad en Asturias:

http://www.cermiasturias.org/

 

Orientaciones, herramientas y recursos para hacer accesibles las propuestas educativas (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa)

En estos momentos de fragilidad ante el Coronavirus y entendiendo que hay población especialmente vulnerable, entre ellos las personas con discapacidad, es tiempo de no olvidarse de nadie.

De nuevo la accesibilidad tiene un papel fundamental. Las informaciones sobre esta crisis deben ser accesibles y comprensibles para toda la población.

Así, la lectura fácil, el subtitulado, la lengua de signos, el uso de pictogramas… deben generalizarse  para  que  todos  y  todas  seamos  capaces  de  entender  qué  está ocurriendo.

Ver documento


Relación de entidades sin ánimo de lucro personas con discapacidad en Oviedo

ADAMG     

ASOC. DE AFECTADOS DE MIASTENIA GRAVIS O AUTOINMUNE DEL PRINCIADO DE ASTURIAS     


ADANSI     

ASOC. AUTISTAS NIÑOS DEL SILENCIO     


ADAS     

ASOC. DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE ASTURIAS SANTA BARBARA     


AFESA     

ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y PERSONAS CON SALUD MENTAL     


AINDACE     

FUNDACIÓN AINDACE. AYUDA A LA INVESTIGACIÓN DEL DAÑO CEREBRAL     


AMDAS     

ASOC. DE MUJERES DISCAPACITADAS DE ASTURIAS "LA FONTE"     


APACI     

ASOCIACIÓN DE PADRES Y AMIGOS DE CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS     


APADA     

ASOCIACIÓN DE PADRES Y AMIGOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA DE ASTURIAS     


ASO     

ASOC DE PERSONAS SORDAS DE OVIEDO     

  • asoc.sordosoviedo@gmail.com
  • 674 043 264     
  • 985 299 232


ASPACE     

ASOC AYUDA A PERSONAS CON PARALISIS CEREBRAL (ASPACE-ASTURIAS)     


ASPAYM     

ASOCIACION DE PERSONAS CON LESIÓN MEDULAR Y OTRAS DISCAPACIDADES FÍSICAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS     


ATEYAVANA     

CENTRO DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN SALUD MENTAL     


CDSAMO     

CLUB DEPORTIVO SAMO     


CERMI     

COMITÉ REPRESENTATIVO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE ASTURIAS     


COCEMFE     

CONFEDERACION ESPAÑOLA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FISICA Y ORGANICA DE ASTURIAS (COCEMFE-Asturias)     


DOWN     

ASOC. SINDROME DE DOWN DE ASTURIAS     


ELA     

ASOC ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA JOVELLANOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS     

 

FEDEMA

FEDERACION DE DEPORTES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FISICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS     


FESOPRAS     

FEDERACION DE PERSONAS SORDAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS     

  • fesopras@fesopras.org           
  • 985 276 898


HIERBABUENA     

ASOCIACION PARA LA SALUD MENTAL     


ONCE     

ORGANIZACIÓN NACIONAL DE PERSONAS CIEGAS     


PLENA INCLUSIÓN     


PREDIF ASTURIAS     

FEDERACION PLATAFORMA REPRESENTATIVA ESTATAL DE DISCAPACITADOS FISICOS EN ASTURIAS     


RETINA     

ASOCIACIÓN RETINA ASTURIAS     


VINJOY     

FUNDACION PADRE VINJOY DE LA SAGRADA FAMILIA     

      

ASOC PATOS SALVAJES